El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el CICPC, ha desmantelado una operación de fraude y robo de recursos del Estado en Caracas. Una pareja fue detenida por dedicarse a la comercialización ilegal de servicios de internet, no solo sin la debida permisología, sino que, además, usurpando infraestructura perteneciente a la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec.
El director del CICPC, Douglas Rico, compartió los detalles de esta operación a través de sus redes sociales. Los agentes de la División de Investigaciones de Hurto lograron la detención de Roberto Carlos Bermúdez Pérez, de 56 años, y Alexa Rebeca Fonseca Miranda, de 27 años.
La pareja fue aprehendida en el sector de Carapita, en la parroquia Antímano, y ahora enfrenta cargos por los delitos de oferta engañosa en perjuicio de sus víctimas y uso ilegal de las telecomunicaciones.
El modus operandi de los detenidos era bastante sofisticado, aunque completamente ilegal. Se dedicaban a prestar y comercializar servicio de internet utilizando dos métodos principales: a través de medios alámbricos, como la fibra óptica, y mediante sistemas inalámbricos, utilizando antenas de radioenlaces. La clave del delito es que operaban sin poseer la habilitación o licencia requerida por el ente regulador, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL.
Sin embargo, la gravedad del caso se eleva debido a cómo conseguían la conexión. Las investigaciones determinaron que la pareja estaba usurpando el espectro radioeléctrico. Aún más grave, se constató que estaban utilizando las Vías Generales de Telecomunicaciones Aéreas, o VGT, que son propiedad de Corpoelec.
Al utilizar ilegalmente la infraestructura y los recursos reservados del Estado venezolano, la pareja obtenía un beneficio económico ilícito. Se trata, por lo tanto, de un delito que afecta directamente el patrimonio nacional.
Durante el procedimiento de arresto, las autoridades lograron colectar varios dispositivos tecnológicos que eran empleados por la pareja para la distribución ilegal del servicio de internet. El caso ha quedado a la orden de la Fiscalía 23ª del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas, que está especializada en Delitos Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, lo que refleja la seriedad con la que se aborda esta infracción. Este golpe policial busca proteger la infraestructura del Estado y la legalidad de los servicios de telecomunicaciones en el país.
Cita de la Fuente.
La información sobre la detención de la pareja por robo de telecomunicaciones fue extraída del portal de noticias Redes Sociales C.I.C.P.C. Comisario Jefe Douglas Rico.
#Fraude #Telecomunicaciones #Corpoelec #CICPC #Caracas #DelincuenciaOrganizada #InternetIlegal #Sucesos #Venezuela #CONATEL