Según informó este martes The New York Times, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aprobó un plan estratégico nuclear secreto que, por primera vez, se enfoca en los desafíos que plantea la rápida expansión del arsenal nuclear chino.
El Pentágono sostiene que en los próximos diez años los arsenales de China superarán los de Estados Unidos en tamaño y variedad. Esta es la razón por la que el mandatario aprobó la estrategia en marzo. El propósito del plan es preparar a Washington para eventuales "desafíos nucleares coordinados" de China, Rusia y Corea del Norte.
Las estimaciones del Pentágono indican que la fuerza nuclear china alcanzará el mismo número de ejércitos que las fuerzas estadounidenses pueden emplear en la actualidad: 1.000 ejércitos en el año 2030 y 1.500 en el año 2035, según la estrategia de Biden.
La posibilidad de que los oponentes de Estados Unidos coordinaran amenazas nucleares se consideraba en el pasado remota, según el medio. La mentalidad de Washington fue transformada de manera significativa por varias razones, incluyendo la sólida alianza entre Moscú y Pekín, así como la ayuda militar que se dice que Pionyang y Teherán están brindando al Kremlin para su uso en Ucrania.
El Times destaca que, debido a la alta clasificación del documento, no existen copias electrónicas, sino que algunos funcionarios del Pentágono poseen una pequeña cantidad de copias impresas, que se actualizan cada cuatro años. No obstante, antes de que Biden renuncie al cargo, se espera una notificación más detallada y desclasificada al Congreso.
#joebiden #presidenteestadosunidos #usa #ee.uu. #usa #pentagono #washington #estrategia #nuclear
Con información RT.

